TURISMO
Encuentra sitios increíbles. Búscalos por localidad.
Encuentra sitios increíbles. Búscalos por localidad.
Beceite/Arnes. Pequeña poza de aguas cristalinas a la que se accede por camino de tierra, desde Beceite o desde Arnes.
Pequeras: lugar de baño en Beceite con numerosas pozas. Es el río Ulldemo que desemboca en Beceite en el Matarraña.
Parrizal: Agradable excursión por el cauce del río Matarraña, que puede hacerse, hasta su nacimiento.
Del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea Puebla de Hijar a Tortosa, sobre salen los cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios Naturales protegidos (Puertos de Beceite), historia, cultura y paisaje en un trazado de excepción salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos. Destaca por todo esto la zona comprendida entre Valderrobres y Prat del Comte. (Bot)
El santuario de Monserrate de Fórnoles es un conjunto de edificaciones situado a la cabecera de un valle que acaba en el pueblo. En este conjunto hay una iglesia (la ermita de Santa Mónica), un claustro cercado de diferentes dependencias, y un pozo.
La iglesia es gótica, empezada en el siglo XIV y se fue modificando y ampliando en los siglos XVII y XVIII
El poblado ibérico de San Antonio de Calaceite tuvo dos fases de desarrollo: una, inicial, correspondiente a los siglos V y IV a.C. El poblado del Tossal de Redó, se ha fijado cronológicamente entre los siglos VII y VI a.C. Ambos constituyen un excelente muestra de como vivían las agrupaciones humanas prehistóricas.
CALACEITE
CALACEITE
Iglesia de la Asunción, Calaceite. Una de las obras barrocas más importantes de la comarca, inició su construcción en el siglo XVIII.
La casa consistorial se construyó a principios del s. XVII entre 1609 y 1612 por el cantero Pedro Pizarro. Es de arquitectura renacentista
Una diversión sin igual en Fuentespalda. En ambos casos necesitas ir al centro de la población para sacar los tikets.
Hota de Sant Joan
Se trata de un conjunto de seis pozas conectadas entre si, en el río Canaletes, en el término de Horta de Sant Joan, justo en el límite con el de Bot. Se llega por una pista asfaltada con un pequeño tramo final de tierra.
En las inmediaciones de La Fresneda se encuentra este enorme edificio desafiando a la naturaleza que perece querer engullirlo.
antaño lugar de tránsito muy concurrido entre las tierras de Valencia y Aragón. Y de nuevo la naturaleza vuelve a sorprendernos con otra de las peculiaridades de este río, regalándonos para nuestro disfrute una zona de aguas termales muy próxima al río Bergantes. La Ginebrosa.
Collado de la Ermita de San Cristobal, Asentamiento íbero y mirador. Mazaleón
Desde Monroyo, en Bicicleta de Montaña o andando y desde la cima hay varias alternativas para regresar, sobre todo en bicicleta. La mas técnica bajando por la senda hasta la fuente y luego siguiendo la ruta ecuestre hasta el más de la Serra, también se puede bajar en dirección a Herbes o hacia Torre de Arcas.
Prat del Comte
Aguas termales en un abrupto congosto, a las que acuden muchos bañistas, con rutas de senderismo y ciclismo.
Situado frente al molí de l´hereu aprovechando antiguos cultivos abandonados, fuentes y cuevas, recoge cerca de 100 árboles y arbustos presentes en Aragón, así como 50 plantas medicinales.
Se trata de uno de los puentes más altos del antiguo trazado ferroviario, lo cual permite que desde él se puedan disfrutar de unas vistas privilegiadas de todo el valle del Matarraña en Torre del Compte. El viaducto se construyó en 1923, año en el que se reanudó el proyecto del tren de Val de Zafán con el objetivo de conectar Aragón con el Mediterráneo.
El Barranc Fondo se puede recorrer por un sendero, debido al carácter escarpado de algún tramo del recorrido, se ha equipado con algunas barandillas y grapas que permiten pasar con seguridad Torrevelilla
Pinturas rupestres del Charco del Agua Amarga
Un tesoro de la prehistoria, catalogado como Patrimonio de la Humanidad y que la UNESCO Valdealgorfa
Google Maps
"... artísticamente hablando destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras, antiguamente intercomunicadas, forman un conjunto indisoluble, verdadera seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón, ejerciendo como arquetipos de toda la comarca. El estilo gótico además es también visible en el puente de piedra y en el arco de San Roque (una de las siete puertas de entrada a través de las murallas), además de en algunas viviendas, como el Torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza. El renacimiento también lo fue para Valderrobres en el siglo XVI, en que se construyó la Casa Consistorial y diversas viviendas como Casa Molés, Casa Foz, Casa Pereret, Casa Loscos y otras más. La Casa Consistorial, terminada en 1599, es otro de los arquetipos comarcales del manierismo tierrabajino, que captó la atención de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, donde fue reproducida en el Pueblo Español."
Fragmento del prólogo de «Valderrobres paso a paso»
Carmelo López Esteruelas, Manuel Siurana Roglán.
Edita: Ayuntamiento de Valderrobres, 2005